miércoles, 27 de enero de 2016

AGASUTACO, EL TASAJO Y CD. HIDALGO

MORELIA
Analizando por google la ruta adecuada para ir de Querétaro a Cd. Hgo. Llegué a la conclusión de que la mejor manera era regresando a Morelia. Así que regresé por un día.

Con mi familia en la boda de mi sobrina Antonieta.

Cené con mi familia y pude convivir un poco más con mi hermano Víctor.

Con mis hermanos: Víctor, Cecilia y Juan.


Por la mañana del viernes 22 de enero Paco Villanueva, un buen amigo, me llamó y se ofreció para llevarme a la central camionera. 

Con Paco Villanueva, en su restaurant de mariscos Barrio Alto # 500, Col. Barrio Alto (Torreón Nuevo). Les recomiendo pedir el pez diablo (afrodisiaco), es exquisito. La Whua-Whua es el único lugar en Morelia donde lo podrán comer.

Co Paco en la terminal de camiones en mi salida definitiva.

En la terminal c.Con el camión que me llevó a Cd. Hgo.

Platicamos con Paco un rato y finalmente a la una de la tarde salí rumbo a “Agasutaco”, un restaurant sui generis al borde de la carretera, entre Cd. Hidalgo y Tuxpan. Un gran amigo, Salomón Rivera Teja, es el propietario del lugar.


Salomón es un hombre que supo hacer de su vida una obra de arte. Y que ha logrado el éxito y la felicidad gracias al apoyo de Elvia, su maravillosa esposa, y sus hijas Daniela (casada) y Natalia. Incluso, ¡vaya anécdota!, El INEGI ya bautizó el lugar como Agasutaco, lugar con cinco habitantes, pero nació Daniel hace un mes, lo cual significa que ya tiene 6 habitantes.

Con Salomón.

En Agasutaco si pides tres tacos, te dan tres tortillas y tú pasas al área de guisos, con una gran variedad de guisados que tienen a tu disposición.
Tiempo después Salomón mismo se hizo la competencia y atravesando la carretera puso un lugar de lujo, la verdad, y no es coba, en el Tasajo se come de lujo y tiene buenos vinos y bebidas (el café de lo mejor), muy buen servicio. Afuera, juegos para niños, chapoteadero, campos de futbol, zona boscosa, gran variedad de árboles con jardines bien cuidados. En fin: un lugar paradisiaco. Para muestra vean algunas fotos.





Me hospedó en una cabaña que ya quisieran muchos hoteles de 5 o más estrellas.
La cabaña de 15 estrellas. (Con todos los servicios).

Al día siguiente hice mi “chou” en el Tasajo y los comensales fueron benévolos conmigo. Me compraron algunos discos y otros cooperaron con algo de su pecunio para mi viaje.




Una niña me pidió las mañanitas para su abuelito y se las cantamos entre los dos.

Con Elvia y Salomón ¡Qué pareja!

Con un auténtico roble de 84 años.


Absoluta libertad en El Tasajo.

Por las mañanas Salomón acostumbra alimentar a sus pájaros. Coloca semillas en unas tablitas y las sube con una cuerda a los árboles. Los pájaros son clientes asiduos del Tasajo, pero nunca dejan ni propina.




Por la noche, el yerno de Salomón me llevó a Cd. Hidalgo, estaba en el portal y me encontré sorpresivamente a un amigo de Morelia: Javier, gerente de Modatelas, y a un ajedrecista al que había tratado poco: José Correa, quien me contactó con Benjamín Machuca, el presidente del Club de Ajedrez Jaque Mate, otro amigo a quien no veía desde hace muchos años.

CIUDAD HIDALGO
Benjamín me invitó para la reinauguración de su club el lunes por la tarde, me di cuenta que por fin el tiempo era mío, y me dije –que carajo puedo hacerlo-. Hice llamadas a Toluca y a Ixtlahuaca donde estaba buscando crear compromisos para presentaciones artísticas y se arregló todo para salir de Cd. Hgo. hasta el martes por la mañana.
Comí con José, su hermana y su mamá me trataron muy bien, y esa noche me hospedó Benjamín, quien tiene también una bella familia. Su esposa Eréndira y tres hijos: Alejandro, Max y Diego, en junio llega un nuevo miembro (se sospecha que será niña).

Con Benjamín y su familia.

El lunes por la mañana me encontré a Gudberto, otro viejo amigo, ahora dueño de un semanario local: El Trompo. Por la tarde nos reunimos con Benjamín y sus muchachos en el club de ajedrez para la inauguración.
Las instalaciones del club de ajedrez, son lo mejor que he visto, y conste que he conocido muchos clubes de ajedrez en todo el país. Vi a Benjamín como si fuera yo hace muchos años cuando inicié mi club de ajedrez en Morelia. Con gran entusiasmo y muchas ideas y proyectos. Le va a ir mejor que a mí porque tiene mejor organización y más apoyo de lo que tuve yo.





Cuando llegaron los miembros del club ofrecí una clase sencilla, pero creo importante, sobre las vacunas contra todas las aperturas semiabiertas (líneas sencillas y excesivamente breves contra cada defensa después de 1.e4).


Con los miembros del Club Jaque Mate.
 (El de barba blanca es Gonzalo, a su izquierda Benjamín)

Luego canté tres o cuatro rolas y dije un poema. Me gustó mucho el trato de los “chavos” del club, se llevan muy bien jóvenes y adultos.
Me atrevo a asegurar, por el entusiasmo de Benjamín y de los socios adultos del club, que Cd. Hidalgo va a tener mucho que decir en el ajedrez michoacano y nacional, démosles un par de años. Estoy seguro que no me equivoco.
Finalmente nos desvelamos en una amena charla con café, Benjamín, Gonzalo y yo. Gonzalo es un gran pintor, él fue quien dibujo la obra que ganó mi club (Luis C. Chávez) en un torneo hace ya varios años, y que siempre tuvimos a la vista en la sala de juegos del club. Seguramente todos mis alumnos la recuerdan (una reina blanca amenazando a un rey negro).
En ese lapso le expliqué a la hermana de José algunas cosas para mejorar su técnica en pintura, le di una clase de matemáticas a Alejandro, el hijo mayor de Benjamín, le puse a Diego (el menor), su primer ejercicio para tocar guitarra, y él (Diego) me comprometió a estar en Cd. Hgo. El 12 de mayo de 2017, en su cumpleaños, cosa que deseo cumplir.

El martes 26 por la mañana salí con rumbo a Toluca.

sábado, 23 de enero de 2016

QUERÉTARO
De Celaya a Querétaro fui en autobús, en la central me encontré con Ignacio. En su casa pasamos dos días platicando y bebiendo vino tinto.
Con Ignacio Guízar aprendimos a tocar la guitarra juntos y, cuando muy jóvenes, hicimos un pacto, que a pesar de la carrera que eligiéramos nunca dejaríamos el arte. Además nos comprometimos a que algún día nos presentaríamos juntos en algún teatro. Esto último ya lo hemos realizado en tres o cuatro ocasiones. Estar con Nacho es como convivir con un heremita sabio. Hay mucho que platicar con él.

Con Nacho y una buena ración de vino tinto en su casa.

Les muestro a mi amigo con una de sus canciones.

El segundo día fuimos al café del Fondo”, donde pensaba debutar actuando y solicitando monedas. El café estaba cerrado y tuvimos que esperar hasta el día siguiente, pues ya me había hecho a la idea de que ahí sería mi primera presentación como artista callejero.
El segundo día Ignacio tenía que ir a una junta y me dejó en el centro, a cuadra y media del café. Pensé en llegar tomar un café y ver el ambiente antes de iniciar pero, ¡Oh, sorpresa! Olvidé la cartera en casa y traía sólo ocho pesos.
Si no conseguía dinero, no tendría para el café ni para cigarros. Ahora debía hacerlo forzosamente.
Cantar en un café y después “pasar el sombrero”, era algo que nunca había hecho. Pero tenía que “entrarle, y lo hice.
Pedí hablar con la propietaria del lugar (Elsi), le expliqué rápidamente lo de mi viaje y le pregunté si podía cantar ahí. Me dijo que no había problema y afiné mi guitarra: Canté la del feo, del Rockdrigo, y después: Usted, de Joan Manuel Serrat. Pasé a las mesas y en cinco de siete, recibí monedas: $24.00 y .05 euros en total. No estuvo mal.

Mis primeras monedas, mi café y mis discos.


Las chicas que me dieron las primeras monedas. Gracias, aunque es muy difícil que algún día las vuelva a ver. (La foto es malísima porque fue con mi celular).

Voy a hacer aquí un pequeño paréntesis: En realidad en Morelia recibí los primeros apoyos para mi viaje. Mi hija Luisa me invitó a actuar en la "Librósfera", (un evento singular en Morelia sobre libros), ahí presenté un recital y una chica (ver siguiente foto), me dijo que quería ser la primera en apoyarme y me dio $40.00. Nunca la olvidaré.


Unos días después una gran amiga (Sarahí), me invitó a desayunar (últimos días de diciembre), y me dio también dinero como apoyo para mi viaje.

Continuando con mi debut como artista callejero. Al finalizar pedí un café y cuando me levanté para pagar, Elsi me dijo que “la casa invitaba”. Le di las gracias y salí a comprar cigarros.

Con Elsi, la propietaria del Café del fondo.

Nacho pasó por mí en su auto y tuve una gran sorpresa, venía también, Marcela Dovalí, con quien fuimos compañeros en un diplomado en SLP. Comimos en la casa de Nacho mientras veíamos un excelente documental de arte sobre Marina Abramovic, mujer líder en el performance. Se los recomiendo.
Al día siguiente por la mañana dejé Querétaro.

domingo, 17 de enero de 2016

SALIDA


Pues ya salí de Morelia.

Fueron demasiadas cosas buenas que creo no poder describir a plenitud, pero al menos haré un resumen de los primeros días.

Mi hermana Cecilia organizó una reunión familiar de despedida, y me gustó ver a muchas personas que me aman juntas en el mismo sitio. Fue una taquiza y riquísimo todo lo que se preparó de comer.

Los tacos tenían sabor a familia, a buenos amigos y a grandes recuerdos.

En las fotos estoy con todos.



Tengo una familia maravillosa y me siento feliz de que ellos (todos) existan.

Sentirse amado es una sensación magnífica. El único sentimiento superior es: Sentir amor.

Creo que de aquí en adelante voy a reflexionar mucho sobre el valor y el objeto de haber tenido la oportunidad de vivir, en mi lugar y en mi tiempo.

LA PARTIDA

El martes 12 de enero, a las 16:30, salí en autobús rumbo a Irapuato, donde trasbordé para Pénjamo. La primera parada.

Fue impresionante dejar Morelia, sabiendo que no había un plan para volver a la seguridad de mi ciudad. Fue extraño, sentía cierto temor por embarcarme en esta aventura y al mismo tiempo una extraordinaria sensación de libertad.

Quería beberme  con los ojos el paisaje de Morelia. Quería llevarme todo como una fotografía mental. La catedral, el acueducto, los portales (el ampere), el Colegio de San Nicolas, Las Rosas… pero sobre todo a la gente: Amigos, conocidos, familia y también ¿por qué no? A los desconocidos.

En Irapuato cambié a un “guajolojet” y llegué a Pénjamo  casi a las 8 de la noche. Víctor Soria y dos amigos me esperaban en la central.




Fuimos a su casa, donde sus padres y su hermana Sandra (odontóloga), me recibieron y me ofrecieron hospedaje. Dije un poema para ellos y un par de canciones. Después nos fuimos al despacho de Víctor a pasar una noche con “Torres 10”.

La primera vez que jugué backgamon con Víctor le gané, pero la siguiente ocasión me ganó él a mí y esta vez me puso una paliza (3-0). Ha mejorado mucho.


Platicamos de todo con él y sus amigos jugamos backgamon, cantamos y finalmente a dormir. Pasé una noche estupenda y por la mañana la lluvia nos recibió.

Sandra nos ofreció de desayunar y más tarde su papá (jubilado de PEMEX), me llevó a la terminal de autobuses.







Además de la noche de guitarra, trago y juego, fue bonito conocer a la familia de mi amigo. Gente amable, a la que me llevaré en mis recuerdos.




La ventana del cuarto donde dormí en Pénjamo

Amaneció lloviendo.


LEÓN
Mi equipaje esperando en la terminal de Irapuato


A León llegué como a las 13:00 hs.

Nos vimos con Itzcoatl, y su bodega (que varios ajedrecistas morelianos conocen), estaba irreconocible. “Alguien” metió mano y era un lugar ordenado y perfecto para vivir.


Había conocido a Iridia en Morelia, pero no la había tratado, es una excelente mujer, de agradable plática y un gran corazón para atender visitas. A mí me trató de una manera que debo agradecer en demasía. Fueron muchas sus atenciones: Gracias Itzcoatl e Iridia.

La gran noticia fue que Itzcoatl había conseguido para mí un par de presentaciones (13 y 14) en “CONTRAPUNTO”, una peña con el estilo de las de la época dorada (90´s), por donde pasaron varios de los grandes cantautores de trova. La peña era atendida por Pedro y Conchita (propietaria del lugar).


Estoy molesto porque no funcionó el flash de mi "pinchurriento" celular, y las fotos dentro de la peña salieron muy obscuras (no se ve nada).








El primer día estuvo muy bien de público (en número, pero sobre todo en calidad), y creo que ofrecí un buen recital. Al menos todos salimos contentos.

El segundo día fue algo más flojo en cantidad de asistentes, pero igualmente buena la manera en que aceptaron mi trabajo. Vendí discos y fortalecí el “colchón” de recursos para el viaje.

GUANAJUATO
Unos chavos que se me unieron, para viajar de "aventones" hasta Guanajuato.


Y llegué a Guanajuato, Itzcoatl e Iridia me llevaron porque tenían que cobrar un dinero ahí. Me dejaron a una cuadra del Teatro Juárez (el mejor teatro que he conocido hasta ahora).

La despedida fue emotiva, él es uno de mis mejores amigos y ella me trató muy bien.

Me encontré a Rodrigo en su oficina, tenía asuntos que atender y lo esperé.


Entre otras cosas le ofrecieron uno de esos nuevos inventos de realidad virtual: Te ponen unos lentes con los ojos (a manera de cursor) enfocas lo que quieres ver y yo elegí el teatro Juárez. Lo encendieron y de pronto estoy en el escenario del teatro: volteo a mi izquierda y veo las butacas, a la derecha el telón, miro hacia arriba y veo el techo del teatro, hacia abajo la duela del escenario y hacia atrás las bambalinas y piernas del teatro. Sentía que si daba un paso a la izquierda me iba a caer en el foso. Después me explicaron que ese efecto se lograba con seis cámaras una en cada lado de un dado. Fue fantástico estar en el escenario de un gran teatro.

De ahí partimos a su casa, nos recibió su hermosísísíma esposa Liliana, cuya belleza es solamente opacada por su magnífico carácter y su brillante inteligencia (la neta). Me instalaron en el cuarto de las visitas, luego visitamos la casa que están construyendo para en abril o mayo habitarla.
Rodrigo, es un excelente trabajador para la cultura de su estado, en gran mancuerna con Rubén Mitre, (me consta que ha realizado una gran labor desde su puesto), Ojalá en Michoacán tuvieramos uno como él. Rodrigo es admás cantautor y para muestra una excelente canción de el con "Bola de Nieve Band"

"SE OYE FUERTE UNA REVOLUCIÓN #SomosBolaDeNieveSomosMéxico"... RODRIGO ESCALANTE

Finalmente se instaló un equipo de sonido para una habitación de 4x7 m., (más o menos), comenzaron a llegar los invitados, amigos de ellos, ofrecí un recital con un público excelente (como el de mi primera noche en León), y seguimos de fiesta, había dos buenos guitarristas, tocaron rolas de Rodrigo, conocí al “Oso malo” (un tipazo), mujeres hermosas y músicos de alto nivel. La fiesta terminó a las cinco de la mañana. ¡Gracias Rodrigo y Liliana! Me regalaron una hermosa noche, junto con sus amigos.
Rodrigo firmando mi guitarra.

Con el "Oso malo"







Como se puede notar mi celular sigue sin flash. Por eso salen las fotos tan obscuras.
Recordaré con cariño Abraham Hdez., Abraham Sevilla, Claudia Romina Franco, José Luis Vázquez, Julio Raya, y Nadia Lizeth, y a los que no supe su nombre, les agradezco una maravillosa noche que me llevaré hasta el fin de mis días.

Al día siguiente Rodrigo se fue a ensayar con Bola de Nieve Band, y yo descansé comimos pollo y me llevaron en su auto hasta Celaya (para acercarme a Quéretaro, la siguiente parada). Lo malo es que en el trayecto puso música de Juan Gabriel y lo bueno es que me quedé dormido.

En Celaya tomé el autobús a Querétaro, adonde llegué a las 9 de la noche.

Lo que he vivido hasta ahora me hace sentir que la vida ha sido demasiado buena conmigo, y eso que el viaje apenas comienza. ¿Qué maravillosas sorpresas me esperan?

QUERÉTARO

Estoy escribiendo hasta ahora, porque como mucha gente sabe, la tecnología me odia, y tuve problemas. Aún los tengo, pero ya entendí como subir fotos y esas cosas que cualquier niño de kínder sabe.